Skip to content

Hay que levantar un frente de izquierdas

19 octubre 2010

Ante todo esto, es obligatorio dar continuidad a la lucha, lo que implica organizarnos desde las empresas y los barrios, llamando a los trabajadores a la participación en sus organizaciones sindicales, vecinales, políticas… y coordinándonos en todos los ámbitos.

El siguiente paso debería ser convocar una gran manifestación en Madrid contra los planes de recorte de las pensiones, ¡antes de que se aprueben!

Pero la movilización, siendo imprescindible, no es suficiente: hay que derrotar al Gobierno en las urnas e impedir que gane la derecha. Existe una resignación perniciosa. La mayoría piensa, aunque no lo desee, que el PP volverá a La Moncloa en las próximas elecciones. Ante esa perspectiva, muchos acabarán votando PSOE aunque sea con una pinza en la nariz. Pero la realidad es que si gobierna el PSOE —al menos con sus actuales dirigentes— recortan los derechos sociales y laborales, y si lo hace el PP, también. Parecemos condenados a elegir entre el fuego y las brasas. Pero eso no tiene porque ser así. Tiene razón Cayo Lara cuando afirma que los trabajadores han dicho al Gobierno que “no se van a resignar a la política de recortes”. La huelga general ha mostrado que son millones de trabajadores los que se oponen a esta política, que si estuvieron dispuestos a parar (y muchos que no pudieron hacerlo), con más motivo se movilizarían políticamente si viesen una alternativa capaz de disputarle la mayoría al PSOE y hacerle frente al PP.

Sin embargo, debemos reconocer honradamente que IU, por si sola, carece de suficiente fuerza para despertar esa movilización del voto. Pero sí tiene autoridad política y reconocimiento social para llamar a los sindicatos de clase —con CCOO y UGT a la cabeza— a liderar un Frente de Izquierdas, que se comprometa a derogar todas las medidas legislativas regresivas de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Aznar, y a defender los intereses de los trabajadores contra viento y marea. Esa opción sí levantaría expectativas e ilusión en que es posible echar atrás la política de agresiones a los asalariados.

Una candidatura de la izquierda sindical y política sí podría contrarrestar la desmovilización que desde hace años sufre la izquierda en beneficio de la derecha, razón por la cual se mantiene en el poder.

La primera ocasión para poner en marcha este Frente serían las elecciones autonómicas y municipales. El primer objetivo de esta coalición sería impedir que la derecha se mantenga en el poder, o acceda a él, en comunidades y ayuntamientos. Y a la vez, forzaría al PSOE a que, si quiere gobernar, tenga que comprometerse a no aplicar en su ámbito ninguna de las medidas de ajuste que plantea el Gobierno central y a defender de forma efectiva la sanidad, la educación y los servicios públicos en general, así como garantizar que ningún parado esté sin unos ingresos dignos. El Frente no permitiría gobiernos de la derecha, ni por acción ni por omisión, pero que no se comprometería con ninguna clase de ejecutivo autonómico o municipal que atacara los derechos de los trabajadores.

Jordi Escuer y Alberto Arregui son miembros de la Presidencia Presidencia Federal de IU

El artículo es mucho más extenso y la verdad es que  tiene miga (matizando todo lo que haya que matizar), pero merece la pena ser leído detenidamente. Está colgado íntegramente en Rebelión, pero nosotros hemos tenido noticía de él, por el mismo fragmento que aparece en el blog del compañero Javier Mesonero.

Salud.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: