Skip to content

Entrevista a Daniel Miranda “PUCHE”, Secretario Político de la UJCE en CLM

21 octubre 2010

El camarada Daniel Miranda más conocido por todos como “PUCHE”, fue elegido en la pasada III Conferencia de la UJCE de CLM nuevo Secretario Político. Con 22 años y a punto de acabar sus estudios de Trabajo Social, este jóven comunista  manchego nos da un repaso a la actualidad del movimiento obrero y estudiantil organizado, desde  el punto de vista de La UJCE manchega. 

La verdad es que para La Mancha Roja ha sido un verdadero placer realizar una entrevista más que interesante,  y  que os recomendamos leer con atención. 

Salud

La Mancha Roja: ¿Qué expectativas de futuro tiene un joven en un sitio como Castilla-La Mancha?

Daniel Miranda: Las expectativas que un joven desearía poder tener son de trabajo, ocio, formación académica… Para que sean plausibles hemos de ser conscientes de la realidad que nos rodea (como el problema de la emigración) y ser capaces de tomar un papel más activo en nuestra vida cotidiana desde el que exijamos a nuestros políticos oligarcas de siempre que dejen de gobernar para sus amiguetes o que directamente dejen de gobernar.

Hemos de reivindicar todas las oportunidades y espacios que como jóvenes necesitamos para nuestro integral desarrollo, y si no nos los dan, los conquistaremos.

LMR:   ¿Tiene sentido ser comunista en el siglo XXI?

DM: Ser comunista en este siglo tiene, si cabe, más sentido que en el anterior; y esto es así porque el capitalismo en el siglo XXI se encuentra en una de sus fases más agresivas y nocivas para la humanidad: El neoliberalismo.

El neoliberalismo no explota a las personas de manera dispersa o aislada, el neoliberalismo esclaviza y somete a pueblos enteros a los designios y necesidades de un mercado internacional en el que las relaciones de producción están dispuestas de manera irracional e inhumana condenando a millones de personas a morir de hambre cada año.

Contra esto solo cabe la respuesta organizada y colectiva, la respuesta de una clase que, aunque pretendan diluir negando su existencia y desglosar en mil estratos, existe y se encuentra hoy en día más amenazada que nunca: La clase obrera.

El socialismo, en su infinidad de formas, ha sido y es el único sistema que ha demostrado ser útil y beneficioso para la clase obrera. Un sistema en el que todas las herramientas institucionales y los aparatos del estado están al servicio de la misma y en el que se acaba con la posibilidad de la explotación del hombre por el hombre.

LMR:  El Plan Bolonia ya se ha instalado en las Universidades Públicas, ¿que acogida está teniendo?, ¿Cuál es el estado de salud del movimiento antibolonia?

DM: El desarrollo del Plan Bolonia está demostrando ser en la UCLM, en la UAH así como en el resto de universidades un desastre sin precedentes que destapa ahora su única utilidad mercantil. Tanto el alumnado como el profesorado son conscientes porque están pagando las múltiples consecuencias de esta reforma tan interesadamente planteada.

El movimiento antibolonia se haya ahora mismo en un momento de reformulación, reivindicando a través de la representación institucional, por ejemplo, mejoras dentro de los nuevos grados. La estrategia de la Universidad 2015 es el próximo ataque que deberemos combatir, y por ello hay motivos más que suficientes para continuar movilizándonos y ocupando facultades.

LMR:  La Huelga General del 29 S ya pasó a la historia , ¿Y ahora qué?

DM: La Huelga ha sido solo el principio, aun a pesar de que no ha tenido el mismo seguimiento en todos los lugares, el balance que hacemos de la misma solo puede ser positivo. Hemos de seguir luchando contra el retroceso que supone la reforma laboral para nuestros derechos, punto por punto, movilización tras movilización. En este punto, el pueblo francés constituye ahora mismo el ejemplo a seguir.

Además debemos aprovechar este contexto de agitación social para reivindicar otros muchos derechos que se nos niegan o de los que nos están despojando, una muestra de ello la ampliación de la edad de jubilación.

Se abre ante nosotros la posibilidad de reconquistar muchos de los derechos perdidos, de tumbar ministros (como se consiguió en la lucha contra el plan Bolonia) y en general de tomar el papel protagonista que a la clase obrera corresponde en la historia y que nos niegan sistemáticamente los empresarios u oligarcas, que si que tienen conciencia de clase y saben perfectamente que somos sus enemigos.

LMR:    ¿Qué es para ti la refundación de la Izquierda?

DM: La refundación de la izquierda debe ser la creación de un espacio en el que tanto partidos como sindicatos o movimientos sociales de la izquierda de este país puedan confluir a la hora de llevar a cabo sus luchas y reivindicaciones, explotando para ello los puntos que en sus discursos puedan tener en común.

Sería un modo de aglutinar también a la gente a título individual, que en principio no se sintiese identificada con ningún grupo, entorno a problemáticas concretas que puedan percibir de una manera más directa que otras cuestiones de ámbitos más generales.

LMR  ¿En qué se diferencia de la reconstrucción del Partido?

DM: La reconstrucción del Partido, es algo directamente relacionado con la refundación de la Izquierda, pero a la vez es un proceso que, al referirse exclusivamente al PCE, no debe confundirse con dicha refundación.

La existencia del Partido Comunista de España es del todo necesaria, precisamente para aportar en esa refundación, así como de cara al resto de la sociedad, los análisis y el discurso elaborados desde un punto de vista de clase y la propuesta de construcción de un nuevo modelo de organización de las relaciones sociales, políticas y económicas: El socialismo.

LMR: Para terminar unas preguntas cortas.

  1. Una pelicula: Good Bye Lenin, de Wolfgang Becker .
  2. Un libro: Solaris, de Stanislaw Lem.
  3. Una canción: por supuesto, La Joven Guardia.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. daigual1931 permalink
    23 octubre 2010 12:11 pm

    buen coordinador tenemos ejje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: