Skip to content

EL LOBO

5 noviembre 2010

Ya está llegando”, dijeron severamente las voces mas antiguas del pueblo ante la décima noche en la que reinaba la ya remota canción a la luna.

De generación en generación se había ido transfundiendo la idea de malignidad de aquel animal, todos los padres contaban a sus hijos que la causa de las penurias pasadas, presentes y futuras fue el nacimiento del lobo y que su presencia en las tierras habitables era presagió de desgracias y de pobreza.

“Se encuentra ya en lo alto del teso” exclamó sobriamente el chiguito sabelotodo al escuchar en la vigésima noche el sonoro aullido. Fue entonces cuando la población se acercó hasta la falda del otero, en donde atisbaron la sombra de la llamada, no a la revolución sino mas bien a la insurrección, iniciándose a la vuelta los trabajos de defensa. En un trabajo comunal perfecto se construyeron nuevos muros y vallas para proteger al ganado y al ciudadano, así mismo se reinstauró la vieja guardia que los ya abuelos recordaban haber realizado en aquellas duras y frías noches, cuya única misión, además del compadreo, era disparar sin avisar. Hubo quien protestó ante estas pretéritas medidas, encontrándose con la misma respuesta perenne, “Es necesario”. Así mismo en todas las casas, tras la cena, bajo el calor del fuego, se recordaban las viejas historias hechas ya leyendas.

Ausentes de todas estas reglas se encontraban aquellos que no poseían ni gallina, ni oveja, ni cordero, ni vaca, aquellos cuyas casas no presenta corral, ni sus manos araban, ni sembraban, ni regaban, ni limpiaban, ni recolectaban huertos propios. Era en sus pequeñas y gélidas cuevas, en torno a un chato vino y unas sopas de ajo, donde recordaban con añoranza las antiguas bajadas del lobo, “Generaba un equilibrio…”, “Eran mas los bienes que los perjuicios…”, “Había trabajo para todos…”, pero fue ante el claro y grave aullido escuchado tras el fallido disparo, cuando alguien grito sordamente, “Ya estaba tardando”

Pedro Paredes, militante PCE en Nambroca

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: