Skip to content

Cinco millones de Caminantes Obreros

9 noviembre 2010

Pasaba estos días por nuestra ciudad al que ya se conoce como “caminante obrero”.  El caminante,  José Campaña, es uno de los casi cinco millones de parados de nuestro país, en este caso sevillano de 45 años y padre de dos niños. Hasta aquí nada de particular, simplemente un parado más. Pero José tiene claro que el derecho al trabajo es un derecho esencial de la persona, por ello decide emprender camino a Madrid desde Mairena (Sevilla) caminando con  el objetivo de recordarle  este derecho en su máxima expresión al  Gobierno.

Particularmente, José, como cualquier parado, lo está pasando mal tanto anímica como económicamente. Pero lo esencial es que él es consciente que no basta cualquier trabajo a cualquier precio.  Que los trabajadores no debemos dejar nunca de reivindicar el TRABAJO DIGNO,  donde los derechos se cumplan y no se queden en papel mojado, donde los convenios sean algo más mera firma y los despidos improcedentes se reduzcan a la mínima expresión.  “Los trabajadores no necesitamos que se nos indemnice cuando los Tribunales dan la razón, sino que no se nos readmita para poder seguir siendo trabajadores y ejerciendo nuestro derecho”, razona.

Parafraseando a Miguel Hernández, “España loma a loma/ es de gañanes pobres y braceros”,  señala con rotundidad que la riqueza de España es de los obreros. Es por eso, que al igual que el poeta, nos viene a decir “! No permitáis que el rico se la coma!”. Su objetivo es ser despertar o llamada de atención de los parados. Su invitación es clara: parados y obreros en situación precaria, uníos. José Campaña preferiría ser anónimo. Su ilusión sería llegar a Madrid con otro centenar de compañeros. Campaña sólo ha iniciado el camino para que los demás nos sumemos.

Los que ante el 29 S argumentaban contra la mala praxis sindical en los últimos tiempos para  no secundar la huelga,  no tienen argumento válido ahora para no seguir a José. Esta es la lucha transparente, honesta y limpia de un obrero. Tampoco los que creían que  el 29S se quedaba escaso,  todo aquel que desee hacer una lucha más amplia tendrá oportunidad de unirse ahora.  José está dispuesto a no parar en su camino hasta conseguir sus reivindicaciones

José sabe que el problema no son ni sus pies ni sus piernas. Le queda ya poco de camino para llegar a Madrid, pero  es consciente que ahí no finaliza la lucha, sino que comienza. Paso a paso madura la siguiente acción, la que ha de emprender después de haber llegado a la Moncloa.

José no es más que un ejemplo de obrero español, de trabajador no cualificado porque ya la desigualdad imperante en nuestro mundo hizo que tuviera que trabajar a edad más temprana de lo legal. Paradójicamente en ese momento el derecho al trabajo se convirtió en un deber monstruoso que se comió el otro derecho también esencial en el desarrollo de la persona que es la protección de la infancia. Pero  por encima de ello, José representa la dignidad y el ejemplo de lucha de la clase obrera.   ¿Con cinco millones de caminantes como José se atrevería el Gobierno a seguir dando pasos para derribar el estado del bienestar? ¿Con cinco millones de caminantes se hubiera atrevido a implantar la reforma laboral? ¿Con  cinco millones de caminantes se hubiera atrevido el Gobierno a engrosar los fondos de los bancos en vez de buscar cinco millones de puestos de trabajo?

El trabajo existe; sólo hay que administrarlo y a eso es lo que José anima que soliciten los casi cinco millones de parados. Los derechos existen; sólo hay que exigirlos y eso es a lo que José anima a los ya tiene trabajo, pero es indigno. Por eso, seamos todos un poco de José, caminemos junto a él.  Sobran los motivos y sobran las excusas.

Paloma Herrero Motrel

Secretaria Provincial PCE Toledo

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ismael permalink
    9 noviembre 2010 9:37 am

    Muy bueno Paloma, te ha salido bordao, enhorabuena, salud.

  2. 15 noviembre 2010 6:56 am

    i like

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: