Skip to content

Carta al obrero, al profesional, al funcionario, al industrial o comerciante pequeño y medio y al campesino.

17 noviembre 2010

Por cortesía del camarada Pedro Paredes, os colgamos una “carta” extraida del manifiesto programa del PCE de 1975. Y comenta el camarada Pedro “Es muy significativo que treinta y cinco años despues tengan la misma validez las palabras ahí contenidas tanto en la dictadura de ese presente como en la “democracia” actual”.


Carta al obrero, al profesional, al funcionario, al industrial o comerciante pequeño y medio y al campesino.

“Hoy, el Estado es el poder de la capa superior de la burguesía, de la capa monopolista. El poder de un grupo de monopolios dominantes, verdaderas feudalidades modernas, no de la burguesía en su totalidad.

Utilizando el poder del Estado, los grupos monopolistas no sólo se aseguran la superexplotación represiva de la clase obrera y de la masa de asalariados, sino que a través de los precios de monopolio de los productos básicos, del crédito, del impuesto, de las posiciones dominantes en el comercio exterior, expolian a la burguesía pequeña y media de una parte considerable de la plusvalía por ellas obtenida y de una fracción cada vez mayor de los ingresos de las profesiones liberales.

Los grupos monopolistas succionan permanentemente una gran parte de los recursos sociales, que ya no sirven exclusivamente a proveer los gastos del Estado, sino que son redistribuidos generosamente entre esos mismos grupos, en forma de inversiones estatales, de créditos para “estimular” el “desarrollo”, exenciones, primas al comercio exterior, prestaciones de servicios públicos a precios privilegiados, etc., etc…

La inmensa mayoría de la sociedad trabaja o acumula beneficios para una pequeña minoría que, monopolizando el aparato del Estado y en nombre de las exigencias del desarrollo económico, de la competitividad, del rendimiento, trata de identificar su interés particular con el de toda la sociedad, precisamente en el momento en que la realidad muestra cada vez más inequívocamente la contradicción y la incompatibilidad entre ambos

El moderno Estado capitalista afirma sin reservas su misión: conseguir que los monopolios sean más fuertes y poderosos a costa, no sólo de las masas trabajadoras, sino de la misma burguesía, tanto agraria como industrial y comercial.

El poder del capital monopolista organiza metódicamente la destrucción de la pequeña y mediana propiedad; provoca a conciencia la ruina de numerosas empresas. Y todo ello, no en beneficio de la sociedad y del progreso, como aduce, sino en provecho de un grupo de feudalidades financieras.

Si una minoría insignificante ha conseguido plantar sobre la esencia de las riquezas sociales y sobre el poder político, ello no es un accidente fortuito; es que esa minoría ha utilizado en su favor las leyes objetivas del desarrollo social y del desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

Si resulta que yo –obrero, profesional, funcionario, industrial o comerciante pequeño y medio, campesino- estoy proporcionando, a través del impuesto y por otros múltiples canales, los recursos que mantienen a las grandes empresas, o permiten crear otras nuevas, ¿qué razón hay para que la propiedad y los resultados de ésta queden en manos de un puñado de oligarcas?. Si los capitales que financian el desarrollo económico salen de mi trabajo, ¿qué razón hay para que el beneficio de éste vaya a un puñado de potentados, especialmente a los grandes Bancos?. ¿Qué razón hay para que yo esté alejado de los centros de decisión donde se toman las opciones de ese desarrollo?. ¿Qué motivo existe para que una sociedad que yo sostengo sea dirigida no por mí y por mis representantes directos, sino por equipos que sólo representan a aquellos potentados y a aquellos Bancos, y que actúan en perjuicio mío?.”

 

Fuente: Manifiesto Programa del PCE Aprobado en la II Conferencia del PCE (Septiembre 1975)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: