Saltar al contenido

24 de noviembre: Huelga General en Portugal

23 noviembre 2010

De Portugal se habla mucho estos días pero poco de lo que allí en verdad está ocurriendo. El día 20 aconteció la  manifestación contra la cumbre de la OTAN y el día 24 se vivirá una jornada de HUELGA GENERAL  . He aquí la tradución de la parte dedicada a la huelga general en la editorial del Avante! del 18 de noviembre:

Mientras tanto – y confirmando que isto anda tudo ligado- la situación económica y social del país se agrava todos los días.

Y se agravara aun mas y mas profundamente con los siniestros PEC´s (Programa de Estabilidad y Crecimiento) y sus medidas adicionales que entrarán en vigor junto a los tenebrosos Presupuestos Generales del Estado.

Para los trabajadores y para el pueblo, lo que viene es peor, mucho peor, de lo que tenemos ahora. En todos los aspectos -del desempleo y de los salarios a los derechos laborales, de la reforma de las pensiones a la reforma de las políticas sociales – las perspectivas de agravamiento de la situación para la inmensa mayoría de los portugueses se presenta como un infierno a la vista.

Porque en realidad, es lo contrario de lo que proclaman los gobernantes y sus voceros, la crisis no toca a todos, los sacrificios no son para todos – como lo comprueba los escandalosos beneficios que los grandes grandes grupos económicos y financieros continúan alcanzando y de los cuales, sin vergüenza ni pudor y en un insulto a la inmensa mayoría de los portugueses, se vanaglorian en los órganos de comunicación de los que son propietarios.

Y la idea de la “gran coalición” que, en los últimos días vuelve a estar en el candelero – y que no es otra cosa que formalizar la unión existente en los últimos 34 años entre los partidos de derecha- es usada para desviar la atención de las verdadera causas de la situación a la que el País llegó, evadir a la política de derecha sus responsabilidades y criar las condiciones para proseguir esa política al servicio de los intereses del gran capital.

Y es contra todo esto cuando se desenvuelve y crece y se amplia la lucha de clases, subrayando como cuestión mayor, la necesidad imperiosa de ruptura y cambio.

Son eso, de hecho, los grandes objetivos de los trabajadores y del pueblo.

En vez de la política que conduce al País a la desgracia actual, una política que tenga en el aumento de la producción nacional y en una justa distribución de la riqueza una referencia prioritaria. En vez de esta política de derecha, de 34 años de edad, y siempre al servicio de los intereses del gran capital, una política nueva, apuntando para el futuro y al servicio de los intereses de los trabajadores, del pueblo y del País.

Y para alcanzar estos objetivos, la lucha de masas se presenta como el único camino.

Y como acentuó el secretario general del PCP en el mitin en Amadora, “ la Huelga General del próximo día 24 es, en lo inmediato, la gran respuesta de los trabajadores portugueses a la ofensiva que el gobierno del Partido Socialista, con el apoyo del Partido Social Demócrata y de Cavaco Silva (Presidente de la República), desarrolla contra los derechos de los trabajadores y del pueblo, agravando las injusticias y las desigualdades y comprometiendo el futuro del País.”

Es allí, en las empresas y lugares de trabajo – donde la explotación del capital se concretiza y donde nace la lucha de clases – donde Huelga General se materializa. Y se construye, prosiguiendo la realización de reuniones con los trabajadores, esclareciendo y movilizando, identificando a los trabajadores los orígenes de los problemas, informando sobre las reales consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado en las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, superando los obstáculos, transformando el amplio apoyo a la huelga en una fuerte adhesión a la huelga y formando los indispensables piquetes.

El día 24, es en las empresas y lugares de trabajo donde luchamos

Es la hora de luchar en la calle y en las empresas

 

Gran parte de las palabras dirigidas al pueblo portugues valen de igual manera para el pueblo español, porque sus problemas son identicos a los nuestros, las soluciones de sus gobernantes son copias y quién sabe si las consecuencias sean las mismas.

No comments yet

Deja un comentario