Skip to content

ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

7 diciembre 2010

Una de las premisas y de los conceptos que los “intelectuales” de la izquierda (fundamentalmente los comunistas) han de tener siempre presente, son estas palabras que de manera crispada escribió Karl Marx a Joseph Weidemeyer el 1 de febrero de 1859:

“Tengo que conseguir mi fin a trancas y barrancas, y no permitir a las sociedad burguesa que me transformen en una money-making machine”.

De igual modo se ha de tener conocimiento de la pobreza en la que vivió Marx y familia a partir de 1852, como ejemplo las palabras que su mujer, Jenny Von Westphalen, escribió a una amistad sobre la muerte de su hija Franziska, el 14 de Abril de 1852:

“La muerte de mi hija ocurrió en nuestra época de pobreza mas amarga. Precisamente en aquel momento nuestros amigos alemanes no estaban en condiciones de ayudarnos. Entonces recorrí, llena de angustia, a un exiliado francés que vivía cerca y nos había visitado alguna vez…Estuvo muy cordial y me dio enseguida dos libras. Con ellas pagamos la caja en que ahora duerme… No tuvo cuna cuando llegó al mundo, y hubo de esperar bastantes horas para tener ataúd”

No hay que olvidar que durante esta época de exilio en Londres, uno de los hermanos de Jenny era ministro del rey de Prusia. Y que llegan a esta situación por la persecución social o propiamente política (represión universitaria y del derecho de expresión),que sufre Marx y que ocasiona que le excluyan de las dos actividades profesionales sucesivamente intentadas (docente universitario y periodista)

A pesar de ello Marx supo verse con una mirada distanciadora, sin hacer patetismo del esfuerzo de su vida, sino como ligera broma hasta de lo mas desastroso y sacrificado. Como en este trozo de la carta de 1859 en que anuncia a Engels de la terminación de la Aportación a la crítica de la economía política: “Creo que nunca se ha escrito acerca del dinero careciendo de él hasta este punto”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: