Skip to content

De los controladores o como justificar lo injustificable (ATTAC)

9 diciembre 2010

Un artículo redondo desde  ATTAC, que  a través de su Presidente en España deja muy clarito el fondo del Conflicto de los controladores,  desenmascarando las intenciones privatizadoras del Gobierno . También explica que objetivos  se  persiguen al militarizar las torres de control.  Para finalizar con un canto a la movilización y a la respuesta social.

Yo os recomiendo que lo leáis con atención, porque tiene mucha miga.

Salud

http://www.attac.es/de-los-controladores-o-como-justificar-lo-injustificable/

 


Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC España

No estoy de acuerdo con los corporativismos. No me parecen justas las actitudes gremiales de sectores laborales privilegiados que aprovechan la libertad sindical para defender privilegios de casta, que no de clase.

Pero no soy lo suficientemente papanatas como para no vislumbrar que, gracias a luchas injustificadas, algún poder gubernamental puede sacar provecho para justificar la privatización de AENA, o lo que es peor, acabar dificultando cada vez más las huelgas en el transporte público comparando a controladoras y controladores con ferroviarios, conductores de autobús o de metro.

Estos días, obreros y trabajadores que volvían con sus familias o empleados que buscaban pasar unos días en su lugar de origen, mezclados junto a la clase media alta que puede pasar un puente en República Dominicana, Paris o Cancún, se han visto -sin saberlo previamente- envueltos en una lucha de un sector con muchos privilegios, cierto, pero muy útil a la derecha y a lo que fue el centroizquierda devenido en centro privatizador.

La lucha de los controladores puede también tener sus razones, pero entre ellas no están defender los intereses de las clases trabajadoras contra los planes tipo FMI que se están imponiendo contra la ciudadanía española y europea en su conjunto.

Sin embargo, incluso el progre diario Público ya afirma que esto se solucionará con la privatización de las torres de control. Ahora criticar a los obreros y trabajadoras de AENA que se van a enfrentar a la privatización de ese ente público será más fácil de desprestigiar, criminalizar y de confundir al personal poniéndolo en su contra, defendiendo los poderes mediante la privatización insisto, que grandes empresas y fortunas se enriquezcan aún más con la infraestructura aeroportuaria, pagada por todas y todos nosotros con nuestros impuestos, que además en los últimos años ha sido objeto de grandes inversiones públicas para mejorarla hasta el gigantismo hortera. Es decir, dinero público para acabar fortaleciendo el negocio privado.

Lo malo del “cierre” de los controladores han sido los daños colaterales de apoyar lo privado en contra de lo público y, de paso, el gobierno del PSOE le ha dejado a la extrema derecha del PP -que pronto puede gobernar- la excusa perfecta para militarizar ferroviarios, taxistas o cualquier sector del transporte que se declare en huelga.

La ofensiva neoliberal que sufrimos tiene mucho de privatizadora, pero también mucho de limitadora de la democracia. La calidad democrática en Europa ha descendido mucho en estos últimos años. El retroceso en derechos y libertades sindicales que se avecina es tremendo si no se remedia. Se le están hurtando a las clases trabajadoras no solo derechos sociales, laborales y sindicales, sino también culturales y públicos, pero sobre todo de la capacidad democrática de poder decidir sobre la gestión macroeconómica. Qué sistema productivo queremos, qué futuro económico deseamos ya no esta al alcance de la gente, sino en manos de “expertos” al servicio de los bancos y gobiernos liberales (sea cual sea su patronímico), de los banqueros y de algo etéreo que se llaman mercados, es decir los capitalistas.

Por eso no trago con que algo tan grave como el cierre de todo el espacio aéreo del Reino de España lo monte un gremio por si solo y de golpe. No creo que los poderes fácticos al menos no estuvieran informados. Algo hay detrás.

Lo vengo escribiendo, estos días están ocurriendo demasiadas cosas como para que todo sea un cúmulo de casualidades. Hace falta reaccionar ya.

Ataques financieros, chantajes de mercados, lobby de empresarios reuniéndose con la casa real, exigencias de más “ajustes” de patronales y prensa corporativa y ahora el parón del control aéreo. Demasiado en poco tiempo.

Por eso, el sábado 18 de Diciembre todas y todos tenemos que estar en la calle e iniciar un movilización social cada vez mayor. Las manifestaciones del próximo sábado deben ser el reinicio, tras la huelga general.

No podemos consentir el paseo de la extrema derecha hacia el gobierno de España, pero eso solo se puede frenar con políticas de izquierda y plantando cara a los mercados. Claro que ese enfrentamiento solo lo implementaremos los movimientos sociales, los sindicatos, las fuerzas políticas -sean partidos o no- a la izquierda, y la ciudadanía no dispuesta a tolerar seguir pagando los fallos, errores y la quiebra de bancos y ricos a sus expensas.

Por eso, lo de los controladores también huele a chamusquina. Aunque ahora el problema no es si vence el PP, sino si frenamos ajustes, contrarreformas neoliberales, y privatizaciones. La crisis la deben pagar los que la han generado, los bancos y los ricos. Lo del parón de los controladores, en el fondo beneficia estas politicas. Como decía un amigo mío, nada hay más estúpido que un funcionario liberal.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 12 diciembre 2010 7:23 pm

    El mercado neocapitalista está convirtiendo el nefasto bipartidismo de Borbonlandia en tirano monopartidismo de Real PP$OE.

    http://ccoo-ayto-lucena.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: