Skip to content

Cable de wikileaks sobre José Bono, los Tomahawks y los submarinos S-80

11 diciembre 2010

En esta vorágine de información que ha producido Wikileaks, está claro que los medios de comunicación falsimedia van a interpretar la información a su conveniencia. Nosotros no la vamos a interpretar bajo nuestro punto de vista (excepto en los comentarios) sino que lo que vamos a traducir lo más literalmente posible un cable de wikileaks con informaciones muy interesantes.

Qué mejor personaje para elegir el cable que nuestro paisano José Bono. El cable es del día  8 de julio de 2005 cuando José Bono era ministro de Defensa. Más cables sobre la embajada española: (Pinchad aquí).

CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DEL 02 DE MADRID 002.588

SIPDIS

DEPARTAMENTO DE EUR A / S euros frito y / FIN

NSC PARA HADLEY

E.O. 12958: Dec: 07/08/2015

TAGS: VZ PREL SP TREMA

ASUNTO: REUNIÓN CON EMBAJADOR DE BONO MOD

Clasificado Por: Embajador Eduardo Aguirre; razones 1.4 (B) y (D)

¶ 1. (C) Resumen. El embajador ha mantenido una primera exitosa reunión el 6 de julio con el Ministro de Defensa José Bono y el General del CNI Félix Sanz. Bono agradeció al embajador  la cálida recepción del gobierno estadounidense durante su visita a los EE.UU. a principios de mayo, en particular durante su productiva reunión con el secretario Rumsfeld. Bono dijo que esperaba que la llegada del embajador ayudara aún más a la defensa de la excelente relación EEUU-España. Citó el acceso sin trabas del gobierno de Estados Unidos a las bases de Rota y Morón como símbolo de compromiso de España de cooperar con el gobierno de Estados Unidos. Bono discutió el próximo despliegue de fuerzas españolas en Afganistán y pidió al gobierno de EEUU transporte aéreo de apoyo para esta implementación en forma de cuatro aviones C-17 de la fuerza aérea norteamericana. Expresó su agradecimiento por la confianza del gobierno de Estados Unidos en la que se autoriza la transferencia de tecnología de misiles Tomahawk a España. El embajador le preguntó sobre el estado del sistema de contratación de las armas submarinas del submarino S-80. Bono dijo que España había tomado una decisión “favorable a una compañía de EE.UU.”, pero dijo que no anunciaría esta decisión de forma inmediata para que son pareciera un quid pro quo de los Tomahawks. El embajador ha presionado Bono en la venta de armas a Venezuela, dejando claro que ésta sigue siendo una cuestión de competencia del gobierno de Estados Unidos. Bono insistió en que los buques de guerra y aeronaves son no ofensivos y probablemente no sería entregados en seis años, tiempo durante el cual Bono espera que Chávez saldría de la escena. Además, Bono dijo que si España comprobara que Venezuela “recorriera el camino contrario a los principios de la democracia, “el gobierno español no vendería los buques a Venezuela.

Resumen final.

¶ 2. (C) El Embajador se reunió con Bono en el Ministerio de Defensa, acompañado de DCM, Consejero Político Kathy Fitzpatrick, DATT capitán Kevin Little, y el comandante de la ODC Capitán Carlos Sotomayor. Bono estuvo acompañado por el JEMAD Sanz General, Secretario General de Política de Defensa Almirante Francisco Torrente, jefe del Estado Mayor General Antonio José González García, y el Jefe de Estado Mayor MOD Miguel Fernández Martínez Palacios. Bono dijo que estaba muy agradecido por la cálida recepción del gobierno estadounidense durante su visita a principios de mayo a los EE.UU. que él veía como una clara señal de que las relaciones de defensa de Estados Unidos y España.no podían ser mejor. Le complacía especialmente su reunión con el Secretario Rumsfeld. Con la llegada del Embajador, Bono dijo que esperaba que las excelentes relaciones siguieran en el mismo nivel.

ASUNTOS BILATERALES – CUBA, DISPUTA COMERCIAL 3U

¶ 3. (C) Bono expresó su interés por la ascendencia cubana del embajador. El Embajador compartió sus experiencias al crecer en Cuba y como inmigrante a los EE.UU. Él dijo que Cuba era claramente una cuestión importante para los EE.UU. y España, pero sólo una de las muchas de las que él se ocuparía durante su mandato en Madrid. El Embajador señaló que el punto más importante en Cuba era que tanto los EE.UU. y España creían en que Cuba fuera un país libre que promoviera los valores democráticos en la región. El citado desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos con España se mueven del  bloqueo de las invitaciones a EEUU a los eventos del día nacional, diciendo que, si bien que parecía ser un tema menor, envió un mensaje equivocado y desmoralizador a la oposición.

¶ 4. (C) Bono planteó la cuestión de la nave comercial de EE.UU., el “3U”. Dijo que el Ministerio de Asuntos exteriores había solicitado que el Ministerio de Defensa estuviese preparado para abordar el 3U, ya que estaba llevando a cabo operaciones en aguas españolas, haciendo caso omiso de la soberanía española. Kathy Fitzpatrick explicó que había una discrepancia entre los puntos de vista del gobierno de Estados y el de España sobre esta cuestión, ya que creía que el 3U fue operativo apropiadamente como una embarcación comercial, mientras que el ministerio de asuntos exteriores insistió en que era un buque científico y requirió autorización del gobierno español para proceder con sus planes para instalar cables a través de las aguas españolas. Kathy Fitzpatrick dijo que el gobierno de Estados Unidos había solicitado debidamente  autorización para la 3U a través de una nota verbal, pero que la cuestión sigue siendo objeto de controversia. Bono dejó en claro su deseo de que esta cuestión no se convirtiese en un problema en las relaciones para los acuerdos bilaterales de defensa.

ESPAÑA COMPROMETIDOS CON LA COOPERACIÓN DE DEFENSA

¶ 5. (C) Bono describió el acceso sin trabas del gobierno de Estados Unidos a la base naval español en Rota y la base aérea de Morón como indicaciones del compromiso de España con la cooperación de defensa, diciendo en esencia que el gobierno de Estados Unidos , podía operar tanto desde las bases como si fueran propias. Bono planteó la cuestión del  estancado debate entre los ejércitos del aire estadounidense y español sobre el deseo de España  de usar un poco de espacio aéreo de la Base de Morón base espacial de la rampa para usar las naves de Eurofighter, en el entendimiento de que el avión español que desalojaría el espacio si los EE.UU. necesitan plena capacidad para cualquier contingencia. El embajador dijo que era consciente del problema y que viajaría a Morón al día siguiente para verlo por sí mismo. Él dijo que el asunto se tratará a través de los canales apropiados.

¶ 6. (C) Bono discutió el próximo despliegue de las tropas españolas a Afganistán para cooliderar la Base de apoyo avanzada (FSB) de Herat y liderar un Punto provincial de reconstrucción (PRT) en el oeste de Afganistán y proporcionar seguridad adicional para los las elecciones parlamentarias en el otoño. Bono dijo que sería útil si el gobierno de Estados Unidos pudiese proporcionar transporte aéreo en forma de cuatro aviones de transporte C-17 para ayudar a las fuerzas españolas en la región. Dijo que la cobertura de los medios de comunicación de dicha asistencia sería una oportunidad de mostrar el alto nivel de cooperación en defensa de Estados Unidos y España. El Embajador dijo que aprecia el valor de la promoción de esa cooperación y que transmitiera su solicitud del Departamento de Defensa.

Gracias por los Tomahawks, TODAVÍA NO HAY ANUNCIO S-80

¶ 7. (C) El ministro Bono dijo que había recibido una carta del Secretario Rumsfeld que autoriza a la transferencia de la tecnología de misiles Tomahawk a España. El embajador dijo que en España deberíamos estar orgullosos de este honor, ya que únicamente habíamos compartido esta tecnología con otros dos aliados, el Reino Unido y los Países Bajos. Bono dice que entiende esto y agradeció al gobierno estadounidense  la confianza en España.

¶ 8. (C) El embajador le preguntó sobre el estado del sistema de contratación de las armas submarinas del submarino S-80, en el que dos empresas de EE.UU. están compitiendo con las empresas francesas y alemanas. Bono respondió que España había tomado en esencia la decisión ya y que sería favorable a una compañía de EE.UU. Sin embargo, Bono afirmó que quería poner un poco de distancia entre la decisión de Tomahawk y la decisión española en la S-80, de modo que los dos temas no apareciesen vinculados. Por otra parte, Bono dijo que planeaba asistir al desfile del Día de la Bastilla en París el 14 de julio y no quería decepcionar al gobierno francés, que ha presionado en favor de una empresa francesa en el contrato del S-80, antes de ese evento.

VENEZUELA

¶ 9. (C) El embajador planteó la venta de armas españolas a Venezuela, señalando que se entiende que España ya había tomado el compromiso de transferir los buques a Venezuela, pero que el Gobierno de Estados Unidos no comparte la fe evidente del gobierno de Zapatero en el régimen de Chávez de que utilice las armas para uso no ofensivo. Bono dijo que había discutido este asunto con el Secretario Rumsfeld, señalando en esa conversación que varios países vendieron armas a Venezuela, incluyendo EE.UU. Afirmó que él había explicado a la venta de armas en Venezuela en detalle y creía que había cumplido las preocupaciones del Secretario Rumsfeld. El embajador dijo que, a pesar de la conversación de Bono con el Secretario Rumsfeld, todavía había gran preocupación con respecto a esta cuestión en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos. Bono dijo que los medios habían tergiversado la naturaleza de la artículos que son vendidos a Venezuela, insistiendo en que sería transporte no ofensivo de aeronaves y buques de patrulla costera. El Embajador dijo que el gobierno de Estados Unidos sería muy escéptico sobre la cualquier transferencia de la tecnología del gobierno de Estados Unidos a Venezuela como parte de este venta. Bono respondió que dado que los buques que se construirán son buques de patrulla costera y no buques militares, el no llevaría a ninguna tecnología de EE.UU. que pueda resultar preocupante.

¶ 10. (C) En la dirección política de Venezuela y el posible papel en el debilitamiento de la estabilidad regional, Bono afirmó que España tenía las mismas preocupaciones fundamentales que el gobierno de Estados Unidos. Dijo que si España determinó que el gobierno de Chávez era “buscar un camino que es contrario al principio de la democracia que tanto los EE.UU. y España comparten “, el gobierno español no vendería las armas a Venezuela. Bono dijo que la transferencia real de la las armas no se llevaría a cabo durante seis años y especuló que era muy poco probable que Chávez todavía estuviese en el poder en ese momento.

 AGUIRRE

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Perico permalink
    11 diciembre 2010 2:48 pm

    !TELA MARINERA!. Lo transparente que puede ser la transparencia………Supongo, que estos políticos que tan a favor están por la transparencia…tanta transparencia no les habrá nublado…………………!TELA MARINERA!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: