Skip to content

Comparación de dos ciudadanos con responsabilidades políticas

20 diciembre 2010

Salvador López Arnal

El primer ciudadano tiene 68 años. El segundo nació dos años antes si no ando errado.

El más joven fue presidente del gobierno español durante 14 años. Llevó chaquetas de pana en su juventud y fue entrevistado por Fernando Claudín para Zona Abierta en torno sus propuestas de renovación para una tradición socialista auténtica. Reconvirtió industrialmente el país como mano de hierro bismarckiana al llegar al poder, reafirmó la presencia del país en la OTAN, hizo llamamientos a coger ratones sin importar procedimientos y durante algunos años fue la sospechosa incógnita, recientemente despejada, de los GAL. Ha declarado dudar sobre si hizo bien por no permitir que volase por los aires la cúpula de ETA.

Dice no ser asesor de Carlos Slim pero reconoce ser amigo, muy amigo, del multimillonario mexicano. Hablan con frecuencia de muchas cosas. Sin mayor precisión. Viaja frecuentemente a América Latina. Cinco desde agosto de 2010. Suelen hablar de tú a tu con todos los nuevos presidentes electos. Antes lo había hecho con Carlos Andrés Pérez, el ex de Venezuela, su amigo del alma.

Acaba de ser fichado por tres años por Gas Natural FENOSA –el consejo de administración de la multinacional anunció su nombramiento por cooptación, como “consejero independiente”-, un grupo participado por Repsol y la Caixa. Allí se encontrará con su ex primer ministro de Defensa y posterior vicepresidente de gobierno, don Narcís Serra. La multinacional catalana ha justificado su fichaje: “En el área internacional se desenvuelve con total seguridad y goza de unanimidad de criterios sobre su valoración como estadista. Su profunda conexión con Latinoamérica le ha permitido participar en foros tales como el Club de Emprendedores… Su prestigio y reconocimiento también le vienen desde la Unión Europea, donde en los últimos años ha sido candidato a ocupar, entre otros, el cargo a presidente del Consejo Europeo” [1]. Tienen ojo las multinacionales: el gran emprendedor sevillano no sabrá mucho de temas energéticos pero está perfectamente conectado y los poderes le reconocen agradecidos los servicios prestados.

La remuneración bruta de ex presidente, que sigue muy activo en su partido político: ha participado en la última campaña electoral catalana, podría superar, según informaciones contrastadas, los 200.000 euros anuales si llega a asumir la presidencia de alguna comisión. No es improbable, éste era el caso de José Arcas, la persona que ocupaba el cargo que el ex ocupará [2]. Los consejeros independientes de Gas Natural, es su caso, cobraron en 2009 un promedio de 175.000 euros brutos anuales.

Serán sus únicos ingresos fijos anuales, aparte de los 80.000 euros anuales que ya cobrara como ex presidente de gobierno y los que ingresa variablemente por temas diversos. Unos 250.000 euros brutos como mínimo, algo más que el salario medio, según dicen, de los controladores militarizados de un país en estado de alerta, medidas ambas que han contado, claro está, con su aprobación entusiasta .

El segundo ciudadano está jubilado. Recibe la pensión que le corresponde por haber sido profesor de historia de instituto. Algún ingreso cosa más probablemente por derechos de autor de alguno de sus libros y por alguna conferencia de sus conferencias. Poco cosa (no tiene ni quiere el caché millonario del ex), nada más.

Es una de las almas más dinámicas del movimiento por tercera República española y sigue activo, aportando su granito de arena sin engreimiento y con voluntad de modestia y aprendizaje, en las filas del PCE y de IU.

Cuando fue coordinador de esta última organización se le dijo de todo: trasnochado, antiguo, comunista ortodoxo no reciclado, castrista inflexible, marxista paleolítico, diseñador de pinzas políticas. Califa fue la calificación más amable que se recuerda.

El primer ciudadano es don Felipe González Márquez, el asesor de Gas Natural Fenosa que transita curiosamente la misma senda tan bien abonada y practicada por otro ex “socialdemócrata”, don Gerhard Schröder. El segundo ciudadano es el compañero Julio Anguita. Los caminos por los que transita son otros muy distintos. Por ellos han caminado y caminan gentes como Marcos Ana, Lucio Magri, Dubcek, Manuel Sacristán o Rossana Rossanda.

Notas:

[1] G. López Alba, “Felipe González ficha por Gas Natural”. Público, 18 de diciembre de 2010, p. 18.

[2] Ibidem.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: