Skip to content

El río

12 enero 2011

 

Ya ni los mas viejos del lugar recordaban lo caudaloso que había llegado a ser aquel río. Los numerosos afluentes que presentaba le nutrían de una agua  limpia y transparente que generaba a ambos lados de su cauce numerosos campos de cultivos y en su desembocadura formaba una cascada que producía la mayor cifra de energía hidroeléctrica del país. Pero poco a poco y  de manera inapreciable se empezó a tirar basura y desperdicios en los afluentes,  a la vez que a lo largo del curso se comenzó a realizar meandros para abastecerse de mayor cantidad de agua, de modo que la energía que se alcanzaba al final fue decreciendo paulatinamente hasta llegar al irrisorio  estado actual. En el que mas que un río parece un riachuelo o un arroyo o mas bien una hoz por donde corre un pequeño hilo de agua, que no es capaz de regar campo alguno y mucho menos generar energía. Lo cual hace que no haya apenas nadie que recuerde que aquel gran edificio que hay a la orilla del mar fue una antigua central hidroeléctrica y que donde ahora hay múltiples  campos de golf y resort antes se encontraban los campos de los que comían.

Lo que nunca había cambiado, lo que nunca habían podido cambiar era la fuente de donde nacía el río, que se mantenía inalterable, con  una agua honesta y verdadera, ausente de mentiras y especulaciones, agua tenaz, con  la misma voz desde que surgió por primera vez de entre las altas tierras. Y fue visitando este lugar, donde la nueva generación se olvidó de las anteriores, aprendió de los errores que habían cometido estas y decidió recuperar el río, porque sin duda alguna, solo él o gracias a él podrían recuperar lo perdido.

Extraido del  libreto “Gallo Rojo” del camarada Pedro Pascual, compuesto por ocho relatos muy guapos,  que os podemos mandar vía mail;  pccm.pce@gmail.com.

Salud

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: